sábado, 14 de marzo de 2015

WHIPLASH: MUSICA Y OBSESION




Whiplash, una de las películas ganadoras del Óscar cuenta la historia de un joven baterista, Andrew Neiman, quien entra al Conservatorio de Música persiguiendo su sueño de formar parte de una importante orquesta de jazz. 

En su primer año, es descubierto por Terence Fletcher, un maestro y director de orquesta que maltrata a sus estudiantes física y psicológicamente so pretexto de convertirlos en grandes músicos. 

La pasión de Neiman por la música se convierte en obsesión, y haciendo que tolere el abuso de su profesor y tutor.

La presión psicológica a la que se ve sometido al joven, hace que un día en camino a un concurso olvide sus baquetas en la agencia donde renta un auto, ya que el camión en el que se dirigía al concurso ha sufrido la ponchadura de una llanta. 

Al llegar al lugar de la cita, Fletcher le dice que será reemplazado por otro de los bateristas - que por cierto son igualmente víctimas del maltrato -   a lo cual el joven se niega y regresa por sus baquetas a la agencia conduciendo a toda velocidad, tras lo cual sufre un severo accidente al ser arrollado por un gran camión.

 Andrew sale de abajo de su auto para llegar al concurso, y pese a las heridas que le ha provocado el accidente se reúne con la banda. Al ser rebajado una vez más por el maestro, Andrew se lanza encima de él motivado por la ira que le ha provocado.

Después de ello, su padre concerta una reunión con una abogada  quien les revela que otro ex-alumno de Fletcher se ha suicidado presuntamente debido al daño psicológico provocado por el maestro. 

Andrew sale de la escuela de Música y Fletcher es despedido, no obstante se reencontrarán en un bar donde el maestro toca el piano e invitando al joven a tocar en su nueva banda. Andrew acepta, sin pensar que el maestro buscará vengarse de él, intentando ridiculizarlo.

Una cinta con interpretaciones extraordinarias y un soundtrack excepcional, que sin embargo revelan el abuso de poder que se da en estos y otros ámbitos, así como el maltrato que pueden infringir algunos maestros sobre sus alumnos, causándoles ansiedad, depresión e incluso llevándolos al suicidio.





Si te gustó esta nota recomiéndala y compártela.

Visita también www.transformatuestres.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario