La película que ha recibido gran reconocimiento por mostrar las tradiciones mexicanas, en especial las del Día de Muertos, es la historia de un niño que busca ser músico a pesar de la negativa de su familia.
Una película muy colorida y emotiva, refiere también tres situaciones que forman parte de la idiosincracia cultural:
1. La figura del padre ausente, a la que se ha referido entre otros, Santiago Ramírez, en su obra El Mexicano, Psicología de sus motivaciones. Pero asimismo, la búsqueda de esa figura paterna por parte de Miguel, el protagonista.
2. El matriarcado, un sistema familiar en el que predomina la figura femenina, encabezada en este caso por Coco, la bisabuela.
3. La presión ejercida por el grupo familiar, para convencer al protagonista de continuar con el oficio, el de zapateros, y renunciar a sus propios ideales.
Y desde luego, el fascinante poder que tiene la música como catalizador de emociones. Una película digna de ver desde diferentes ángulos.
Si te gustó esta recomendación, suscríbete a este blog.
Visita también www.transformatuestres.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mi una de las cosas que mas me llamó la atención fue que la producción vino a México a estudiar la dinámica de la familia multi-generacional, pues es una dinámica nueva a la que la sociedad norteamericana se está enfrentando ahora que los millenials estan regresando a casa de sus padres.
ResponderEliminarYo no me percaté de eso pero tienes razón! Saludos Balta
EliminarDe acuerdo, a mi parecer también se toca un tema un poco más álgido, el plagio, que es una forma más de corrupción, que si bien no es exclusiva de México es algo que tristemente nos caracteriza como país a nivel mundial.
ResponderEliminarMe quedo con la unión familiar y de salvar las tradiciones tan mexicanas.
Cierto Alejandro! Otro tema importante, muchas gracias por tu comentario
Eliminar