domingo, 28 de mayo de 2017

Nise: el corazón de la locura


Esta cinta cuenta la historia de la Dra. Nise Da Silveira, médico psiquiatra de origen brasileño, quien se opuso a la violencia con la que eran tratados los internos del hospital psiquiátrico en la que había sido admitida como encargada del área ocupacional.

En una época en la que la terapia electroconvulsiva comenzaba a ser utilizada por los médicos para tratar las enfermedades mentales, la Dra. Da Silveira se manifestó en contra de tales métodos e instruyó al personal bajo su cargo para tratar a los internos de otra forma.

En primer lugar, haciéndolos conscientes de su función de servicio. En segundo lugar, cambiando el nombre de los pacientes por la de clientes y en tercero, utilizando métodos terapéuticos poco conocidos por sus colegas. Es decir, tratando a los enfermos mentales como PERSONAS.

A partir de sus propias observaciones, y correspondencia que intercambiaba con Carl Jung, comenzó a introducir la artererapia en dicho centro psiquiátrico, logrando que sus ahora clientes utilizaran la pintura, la escultura y otras formas de expresión y comunicación de su mundo interior, que algunos de ellos eran incapaces de manifestar en forma ordinaria. Del mismo modo, utilizó la terapia asistida con animales, la cual no fue bien recibida por el personal de dicha institución






"Lo que mejora la atención es el contacto afectivo de una persona con otra. Lo que cura es la alegría, la falta de prejuicio. La contaminación psicológica es peor que los piojos. Va pasando de una cabeza a otra con una rapidez increíble. Y como sabes, todo mundo se pega los piojos"


Disponible en Netflix.


Si te gustó esta recomendación, comparte esta nota y suscríbete a este blog.

Visita también 

www.transformatuestres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario